Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Impacto de abejas invasoras sobre las interacciones planta - polinizador del matorral norpatagónico

Por: Agüero, Juan Ignacio.
Colaborador(es): Garibaldi, Lucas Alejandro [dir.] | Torretta, Juan Pablo [co-dir.].
Publicación: 2022Descripción: 166 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ABEJA MELIFERA | COMPETENCIA BIOLOGICA | ESPECIES DOMINANTES | POLINIZADORES | MATORRAL | RELACIONES PLANTA ANIMAL | REGION PATAGONICAT20220401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022. Resumen: Existe una creciente preocupación por las consecuencias de las abejas invasoras. A pesar de los avances científicos en las dos últimas décadas, aún quedan por determinar sus impactos y, en mayor medida, los factores reguladores. Especialmente aquellos relacionados con el rol de disturbios y complejos invasores. Se evaluó el efecto de abejas invasoras (la abeja melífera, Apis mellifera y los abejorros exóticos, Bombus ruderatus y B. terrestris) y del manejo forestal sobre las interacciones planta-polinizador del matorral norpatagónico. Primero, mediante una revisión bibliográfica, se detallaron los impactos tanto positivos como negativos de la abeja melífera y los mecanismos asociados. Se propusieron dos factores como relevantes: su denso-dependencia y la disponibilidad de recursos. Segundo, en tres especies vegetales delmatorral se determinó en qué medida las visitas (denso-dependencia) respondían a la diversidad de flores (disponibilidad de recursos) y como también afectaban a la polinización y a la reproducción a escala individual. Efectivamente, la diversidad de flores promovió la abundancia de polinizadores, aunque no se encontraron efectos negativos de las abejas exóticas. Tercero, para evaluar los efectos en la comunidad de los disturbios se determinó experimentalmente el efecto de la intensidad de cosecha de material leñoso (IC) sobre la densidad de flores y de visitantes. La IC incrementó consistentemente la densidad floral de herbáceas y arbustos nativos, pero su efecto fue variable en herbáceas exóticas y nulo en árboles. El aumento en el recurso floral nativo estuvo asociado a un aumento consistente de la densidad de abejorros exóticos, abejas y avispas nativas y sírfidos. Los resultados demuestran la capacidad de las abejas invasoras para integrarse, dominando las visitas; situación que puede ser promovida por disturbios. También apoyan la idea de que son especies generalistas, que no dependen de la interacción con especies vegetales exóticas (complejos invasores) y que sus efectos están mediados por la disponibilidad de recursos florales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022.

Existe una creciente preocupación por las consecuencias de las abejas invasoras. A pesar de los avances científicos en las dos últimas décadas, aún quedan por determinar sus impactos y, en mayor medida, los factores reguladores. Especialmente aquellos relacionados con el rol de disturbios y complejos invasores. Se evaluó el efecto de abejas invasoras (la abeja melífera, Apis mellifera y los abejorros exóticos, Bombus ruderatus y B. terrestris) y del manejo forestal sobre las interacciones planta-polinizador del matorral norpatagónico. Primero, mediante una revisión bibliográfica, se detallaron los impactos tanto positivos como negativos de la abeja melífera y los mecanismos asociados. Se propusieron dos factores como relevantes: su denso-dependencia y la disponibilidad de recursos. Segundo, en tres especies vegetales delmatorral se determinó en qué medida las visitas (denso-dependencia) respondían a la diversidad de flores (disponibilidad de recursos) y como también afectaban a la polinización y a la reproducción a escala individual. Efectivamente, la diversidad de flores promovió la abundancia de polinizadores, aunque no se encontraron efectos negativos de las abejas exóticas. Tercero, para evaluar los efectos en la comunidad de los disturbios se determinó experimentalmente el efecto de la intensidad de cosecha de material leñoso (IC) sobre la densidad de flores y de visitantes. La IC incrementó consistentemente la densidad floral de herbáceas y arbustos nativos, pero su efecto fue variable en herbáceas exóticas y nulo en árboles. El aumento en el recurso floral nativo estuvo asociado a un aumento consistente de la densidad de abejorros exóticos, abejas y avispas nativas y sírfidos. Los resultados demuestran la capacidad de las abejas invasoras para integrarse, dominando las visitas; situación que puede ser promovida por disturbios. También apoyan la idea de que son especies generalistas, que no dependen de la interacción con especies vegetales exóticas (complejos invasores) y que sus efectos están mediados por la disponibilidad de recursos florales.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar