Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alternancia de cultivos en la producción de algodón : su efecto sobre propiedades físicas y químicas de un Haplustol bajo riego del semiárido en Santiago del Estero

Por: Savino, Patricio.
Colaborador(es): Castiglioni, Mario Guillermo [dir.] | Wilson, Marcelo Germán [co-dir.] | Behrends Kraemer, Filipe [cons.].
Publicación: 2021Descripción: 177 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): DEGRADACION DE TIERRAS | ROTACION DE CULTIVOS | SIEMBRA DIRECTA | COMPACTACION DEL SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | MONOCULTIVO | FERTILIDAD DEL SUELO | ALGODON | SUELO SEMIARIDO | SANTIAGO DEL ESTERO [PROVINCIA]T20220401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2021. Resumen: El área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero, ha sufrido la pérdida en la fertilidad física y química de sus suelos como resultado de un uso inapropiado. Esto promovió el desarrollo y la investigación de nuevas estrategias de manejo regionales, para mitigar los procesos de degradación de tierras observado en esta área. El objetivo de la presente tesis fue, analizar la respuesta de diferentes propiedades físicas y químicas de un Haplustol torriorténtico degradado de la región semiárida de Santiago del Estero, al tercer y cuarto año de iniciado un ensayo con diferentes sucesiones de cultivo y monocultivo de algodón bajo siembra directa (SD) y riego por manto. Durante las campañas 2015/2016 y 2016/2017 se recolectaron muestras de suelo a dos profundidades (0 a 5 cm y 5 a 20 cm), de un ensayo con cinco sucesiones de cultivos: (T1) algodón-algodón- algodón-algodón; (T2) maíz-algodón-algodón-soja; (T3) maíz-soja-algodón-algodón; (T4) maíz-algodón-algodón-maíz; (T5) maíz/trigo-algodón/trigo-algodón/trigo-soja/trigo. En 2016/17, también se tomaron muestras de suelo de un monte y de un ensayo con cultivo de alfalfa para corte. De las sucesiones de cultivo evaluadas, las que obtuvieron un mejor comportamiento de las variables estudiadas respecto al monocultivo de algodón fueron T2, T4 y T5 en superficie y T4 y T5 en profundidad. Las propiedades con menores cambios relativos respecto al monocultivo fueron las vinculadas al carbono, mientras que las de mayores contrastes fueron las ligadas a la estabilidad estructural y al movimiento de agua. Estas diferencias redundaron en una producción superior de fibra de algodón en T5. Los resultados promedio de las variables correspondientes a los estratos superficial y subsuperficial de T5, fueron el 72 % y 77 % respectivamente de los experimentados por el monte, mientras que para la alfalfa dichas proporciones fueron 59 % y 76 %. El mejor comportamiento en superficie de los suelos bajo agricultura respecto a la pastura, se debió fundamentalmente a lo sucedido con la resistencia a la penetración y con la conductividad hidráulica determinada a bajas tensiones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Ciencias del Suelo. Maestría en Ciencias del Suelo. 2021.

El área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero, ha sufrido la pérdida en la fertilidad física y química de sus suelos como resultado de un uso inapropiado. Esto promovió el desarrollo y la investigación de nuevas estrategias de manejo regionales, para mitigar los procesos de degradación de tierras observado en esta área. El objetivo de la presente tesis fue, analizar la respuesta de diferentes propiedades físicas y químicas de un Haplustol torriorténtico degradado de la región semiárida de Santiago del Estero, al tercer y cuarto año de iniciado un ensayo con diferentes sucesiones de cultivo y monocultivo de algodón bajo siembra directa (SD) y riego por manto. Durante las campañas 2015/2016 y 2016/2017 se recolectaron muestras de suelo a dos profundidades (0 a 5 cm y 5 a 20 cm), de un ensayo con cinco sucesiones de cultivos: (T1) algodón-algodón- algodón-algodón; (T2) maíz-algodón-algodón-soja; (T3) maíz-soja-algodón-algodón; (T4) maíz-algodón-algodón-maíz; (T5) maíz/trigo-algodón/trigo-algodón/trigo-soja/trigo. En 2016/17, también se tomaron muestras de suelo de un monte y de un ensayo con cultivo de alfalfa para corte. De las sucesiones de cultivo evaluadas, las que obtuvieron un mejor comportamiento de las variables estudiadas respecto al monocultivo de algodón fueron T2, T4 y T5 en superficie y T4 y T5 en profundidad. Las propiedades con menores cambios relativos respecto al monocultivo fueron las vinculadas al carbono, mientras que las de mayores contrastes fueron las ligadas a la estabilidad estructural y al movimiento de agua. Estas diferencias redundaron en una producción superior de fibra de algodón en T5. Los resultados promedio de las variables correspondientes a los estratos superficial y subsuperficial de T5, fueron el 72 % y 77 % respectivamente de los experimentados por el monte, mientras que para la alfalfa dichas proporciones fueron 59 % y 76 %. El mejor comportamiento en superficie de los suelos bajo agricultura respecto a la pastura, se debió fundamentalmente a lo sucedido con la resistencia a la penetración y con la conductividad hidráulica determinada a bajas tensiones.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar