Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Manejo de la defoliación en pasturas de alfalfa para sistemas de invernada en el noroeste bonaerense

Por: Sardiña, María Cecilia.
Colaborador(es): Berone, Germán Darío [dir.] | Feldkamp, Cristian R [co-dir.].
Publicación: 2022Descripción: 94 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | SISTEMAS DE PASTOREO | DEFOLIACION | PASTOREO ROTACIONAL | GANANCIA DE PESO | BUENOS AIRES [PROVINCIA]T20220401 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2022. Resumen: Este estudio determinó el impacto generado en la producción primaria y secundaria de una pastura de alfalfa a través de cambios en el sistema de pastoreo. Se comparó un sistema (T-500) utilizando la recomendación tradicional de comenzar el pastoreo en primavera cerca del 10% de floración, utilizando una frecuencia de pastoreo de ~500 grados días acumulados (GDA; temperatura base de crecimiento de 5 ºC) para todo el período experimental (mediados de primavera a mediados de otoño) con un sistema (T-350) que comenzó el pastoreo 10-15 días antes (con ~1000 kg MS ha-1) y durante “primavera-verano” el intervalo de pastoreo fue de ~350 GDA hasta mediados de febrero, mientras que durante el período de “descanso otoñal” (de mediados de verano a mediados de otoño) el intervalo de pastoreo fue, como en T-500, ~500 GDA. La producción de carne fue 185 y 115 kg ha-1 mayor en T-350 que en T-500 en año 1 y 2, respectivamente. Esto fue debido a la mayor ganancia de peso por animal, mayor carga y mayor período de utilización. La asignación de forraje fue similar en ambos sistemas de pastoreo, por lo que la mayor carga animal en T-350 se debió a su mayor producción de forraje. La ganancia de peso en novillos fue positivamente relacionada a la proporción de hoja de alfalfa y a la digestibilidad de la fibra detergente neutro (DFDN), particularmente bajo situaciones donde el consumo diario pudo estar restringido por el tiempo de pastoreo (i.e. condiciones de calor) y/o peso de bocado (i.e. baja densidad del forraje). La población de plantas (~70 plantas m-2) y la biomasa perenne (primeros 30 cm de raíz más corona) al final del segundo año no tuvo diferencias entre tratamientos. Esto sugiere que la persistencia de alfalfa no fue afectada por el pastoreo más intensivo durante “primavera-verano” de T-350, donde un adecuado período de descanso permitió la recuperación. Este trabajo demostró el posible potencial de producción de carne (+30%, +150 kg ha-1) cuando el manejo del pastoreo de alfalfa durante la primavera-verano fue basado en el crecimiento de las pasturas en lugar de la fenología del cultivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Producción Animal. Maestría en Producción Animal. 2022.

Este estudio determinó el impacto generado en la producción primaria y secundaria de una pastura de alfalfa a través de cambios en el sistema de pastoreo. Se comparó un sistema (T-500) utilizando la recomendación tradicional de comenzar el pastoreo en primavera cerca del 10% de floración, utilizando una frecuencia de pastoreo de ~500 grados días acumulados (GDA; temperatura base de crecimiento de 5 ºC) para todo el período experimental (mediados de primavera a mediados de otoño) con un sistema (T-350) que comenzó el pastoreo 10-15 días antes (con ~1000 kg MS ha-1) y durante “primavera-verano” el intervalo de pastoreo fue de ~350 GDA hasta mediados de febrero, mientras que durante el período de “descanso otoñal” (de mediados de verano a mediados de otoño) el intervalo de pastoreo fue, como en T-500, ~500 GDA. La producción de carne fue 185 y 115 kg ha-1 mayor en T-350 que en T-500 en año 1 y 2, respectivamente. Esto fue debido a la mayor ganancia de peso por animal, mayor carga y mayor período de utilización. La asignación de forraje fue similar en ambos sistemas de pastoreo, por lo que la mayor carga animal en T-350 se debió a su mayor producción de forraje. La ganancia de peso en novillos fue positivamente relacionada a la proporción de hoja de alfalfa y a la digestibilidad de la fibra detergente neutro (DFDN), particularmente bajo situaciones donde el consumo diario pudo estar restringido por el tiempo de pastoreo (i.e. condiciones de calor) y/o peso de bocado (i.e. baja densidad del forraje). La población de plantas (~70 plantas m-2) y la biomasa perenne (primeros 30 cm de raíz más corona) al final del segundo año no tuvo diferencias entre tratamientos. Esto sugiere que la persistencia de alfalfa no fue afectada por el pastoreo más intensivo durante “primavera-verano” de T-350, donde un adecuado período de descanso permitió la recuperación. Este trabajo demostró el posible potencial de producción de carne (+30%, +150 kg ha-1) cuando el manejo del pastoreo de alfalfa durante la primavera-verano fue basado en el crecimiento de las pasturas en lugar de la fenología del cultivo.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar