Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variación espacial y temporal de la productividad primaria de mallines y estepas patagónicas

Por: Marengo, Claudia Celeste.
Colaborador(es): Oyarzabal, Mariano [tut.].
Publicación: 2022Descripción: 24 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | SENSORES REMOTOS | TIERRAS BAJAS | REGION PATAGONICAT20220501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2022. Resumen: Los mallines y las estepas son dos tipos de vegetación esenciales para la producción animal en la Patagonia semiárida, ambos de producción estival. Los mallines son un tipo de vegetación azonal, y tienen una producción primaria neta aérea (PPNA) de 10 a 20 veces mayor que las estepas, que son un tipo de vegetación zonal que predomina en las planicies áridas y semiáridas. Varios estudios estimaron la PPNA de mallines y estepas, y su variabilidad, algunos con sensores remotos mediante el uso de índices de vegetación. Este estudio amplía el análisis a 10 mallines y 9 estepas para 18 estaciones de crecimiento y evalúa con más detalle la variabilidad espacial y temporal de la PPNA en 4 unidades de vegetación. El objetivo de este trabajo fue analizar la variabilidad espacial, entre sitios y unidades de vegetación, y temporal entre estaciones y años, de mallines y estepas, y la relación de la PPNA anual con la precipitación y la temperatura. Se estimó la PPNA de mallines y estepas con el modelo radiativo de Monteith (1972) para 18 estaciones de crecimiento a partir del índice de vegetación (EVI) obtenido del compuesto MODIS. Se relevaron 10 mallines en 2 unidades de vegetación y 9 estepas en 3 unidades. La PPNA de mallines (8000 kg ha-1 año-1) fue 10 veces mayor que la de estepas (800 kg ha-1 año-1). La variabilidad interanual de la PPNA de mallines fue menor al 10% y el de estepas alrededor del 15%. En todos los casos, la variabilidad interanual de la PPNA disminuyó con el aumento de la PPNA. La variabilidad intra- anual de la PPNA de mallines fue menor (12%) que la de estepas (20%). En mallines no se encontró relación de la PPNA con la temperatura ni con la precipitación. En estepas la PPNA se relacionó negativamente con la precipitación, con mayor ajuste a nivel de sitio (25 menor a R2 menor a 42) que de unidad de vegetación (R2= 22).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2022.

Los mallines y las estepas son dos tipos de vegetación esenciales para la producción animal en la Patagonia semiárida, ambos de producción estival. Los mallines son un tipo de vegetación azonal, y tienen una producción primaria neta aérea (PPNA) de 10 a 20 veces mayor que las estepas, que son un tipo de vegetación zonal que predomina en las planicies áridas y semiáridas. Varios estudios estimaron la PPNA de mallines y estepas, y su variabilidad, algunos con sensores remotos mediante el uso de índices de vegetación. Este estudio amplía el análisis a 10 mallines y 9 estepas para 18 estaciones de crecimiento y evalúa con más detalle la variabilidad espacial y temporal de la PPNA en 4 unidades de vegetación. El objetivo de este trabajo fue analizar la variabilidad espacial, entre sitios y unidades de vegetación, y temporal entre estaciones y años, de mallines y estepas, y la relación de la PPNA anual con la precipitación y la temperatura. Se estimó la PPNA de mallines y estepas con el modelo radiativo de Monteith (1972) para 18 estaciones de crecimiento a partir del índice de vegetación (EVI) obtenido del compuesto MODIS. Se relevaron 10 mallines en 2 unidades de vegetación y 9 estepas en 3 unidades. La PPNA de mallines (8000 kg ha-1 año-1) fue 10 veces mayor que la de estepas (800 kg ha-1 año-1). La variabilidad interanual de la PPNA de mallines fue menor al 10% y el de estepas alrededor del 15%. En todos los casos, la variabilidad interanual de la PPNA disminuyó con el aumento de la PPNA. La variabilidad intra- anual de la PPNA de mallines fue menor (12%) que la de estepas (20%). En mallines no se encontró relación de la PPNA con la temperatura ni con la precipitación. En estepas la PPNA se relacionó negativamente con la precipitación, con mayor ajuste a nivel de sitio (25 menor a R2 menor a 42) que de unidad de vegetación (R2= 22).

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar