Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El sistema de pastoreo como modificador de la selectividad animal, el vigor de gramíneas y la producción secundaria en la estepa patagónica del sudoeste de Chubut

Por: Clich, Ivana Andrea.
Colaborador(es): Golluscio, Rodolfo Angel [dir.] | Cavagnaro, Fernando Pablo [co-dir.].
Publicación: 2022Descripción: 183 p. tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PASTOREO CONTINUO | GRAMINEAS | SELECCION NATURAL | SISTEMAS DE PASTOREO | PASTIZAL NATURAL | OVINOS | PRODUCCION DE LANA | ESTEPAS | REGION PATAGONICAT20220501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2022. Resumen: En la Región Patagónica, la ganadería ovina extensiva es la actividad económica más difundida. Existen hasta el momento pocas experiencias de manejo alternativas al planteo tradicional de pastoreo continuo a cargas fijas durante todo el año. El objetivo de este trabajo fue evaluar distintos sistemas de pastoreo en cuanto a la modificación de la selectividad del ganado ovino, la respuesta de la vegetación, y su relación con el desempeño productivo de los animales. Para ello, en un establecimiento del sudoeste de la Provincia de Chubut, cuya vegetación se corresponde con la del Distrito Fitogeográfico Occidental, se llevó a cabo un experimento en tres potreros, considerando tres distancias crecientes desde la aguada en cada uno. Cada potrero representó un sistema de pastoreo determinado: continuo, rotativo estacional y sin pastoreo. Se evaluaron indicadores en la vegetación y en los ovinos. El sistema de pastoreo rotativo no aumentó el vigor de las gramíneas preferidas pero sí redujo el de las no preferidas. Además, incrementó el grado de utilización de una gramínea medianamente preferida pero también el de una preferida. No hubo diferencias en el estatus nutricional de los ovinos entre sistemas de pastoreo, pero sí en producción animal. En el sistema rotativo los ovinos fueron más livianos, con menor condición corporal, produjeron menos lana y esta fue de menor calidad. Tanto en la vegetación como en los animales observamos un marcado efecto de las condiciones climáticas del año. Por ello, ante condiciones climáticas adversas, el sistema de pastoreo continuo con cargas ajustadas a la disponibilidad forrajera, sería más beneficioso para los animales que el sistema de pastoreo rotativo. Este trabajo aporta información útil que, si bien refiere a sistemas de pastoreo en un establecimiento en particular, puede ser tenida en cuenta para quienes planifiquen implementar manejos distintos al tradicional en la región.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2022.

En la Región Patagónica, la ganadería ovina extensiva es la actividad económica más difundida. Existen hasta el momento pocas experiencias de manejo alternativas al planteo tradicional de pastoreo continuo a cargas fijas durante todo el año. El objetivo de este trabajo fue evaluar distintos sistemas de pastoreo en cuanto a la modificación de la selectividad del ganado ovino, la respuesta de la vegetación, y su relación con el desempeño productivo de los animales. Para ello, en un establecimiento del sudoeste de la Provincia de Chubut, cuya vegetación se corresponde con la del Distrito Fitogeográfico Occidental, se llevó a cabo un experimento en tres potreros, considerando tres distancias crecientes desde la aguada en cada uno. Cada potrero representó un sistema de pastoreo determinado: continuo, rotativo estacional y sin pastoreo. Se evaluaron indicadores en la vegetación y en los ovinos. El sistema de pastoreo rotativo no aumentó el vigor de las gramíneas preferidas pero sí redujo el de las no preferidas. Además, incrementó el grado de utilización de una gramínea medianamente preferida pero también el de una preferida. No hubo diferencias en el estatus nutricional de los ovinos entre sistemas de pastoreo, pero sí en producción animal. En el sistema rotativo los ovinos fueron más livianos, con menor condición corporal, produjeron menos lana y esta fue de menor calidad. Tanto en la vegetación como en los animales observamos un marcado efecto de las condiciones climáticas del año. Por ello, ante condiciones climáticas adversas, el sistema de pastoreo continuo con cargas ajustadas a la disponibilidad forrajera, sería más beneficioso para los animales que el sistema de pastoreo rotativo. Este trabajo aporta información útil que, si bien refiere a sistemas de pastoreo en un establecimiento en particular, puede ser tenida en cuenta para quienes planifiquen implementar manejos distintos al tradicional en la región.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar