Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Regulación de la dormición por el ambiente materno en frutos de girasol (Helianthus annuus L.) : estudio de los mecanismos fisiológicos involucrados

Por: Riveira Rubin, Mailén.
Colaborador(es): Batlla, Diego [dir.] | Rodríguez, María Verónica [co-dir.] | López Pereira, Mónica [cons.].
Publicación: 2022Descripción: 233 p. il., tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): HELIANTHUS ANNUUS | DORMICION | FRUTO | EMBRIONES VEGETALES | FECHA DE SIEMBRA | INTERACCION GENOTIPO AMBIENTE | FISIOLOGIA VEGETAL | TEMPERATURA AMBIENTALT20220501 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022. Resumen: Los frutos de girasol (Helianthus annuus L.) suelen presentar un alto nivel de dormición a cosecha y durante la post-cosecha, dificultando la utilización de los mismos como semilla para el próximo cultivo. Este nivel de dormición es afectado por el ambiente explorado por los frutos durante su desarrollo y maduración en la planta madre (ambiente materno). El objetivo de esta tesis fue investigar los mecanismos fisiológicos que estarían por detrás de esta regulación. Para ello, plantas de girasol fueron sembradas en distintas fechas y expuestas a variaciones en la temperatura y en las relaciones fuente destino durante el desarrollo y maduración del fruto. Se evaluó la germinación de frutos, semillas y embriones durante el desarrollo, a cosecha y en la post-cosecha bajo diferentes temperaturas, soluciones de hormonas (ABA, GAs y etileno) y concentraciones de O2. Se determinó el contenido endógeno de ABA, la capacidad de síntesis de ABA de los embriones y las propiedades anatómicas del pericarpo. Fechas de siembra tardías, bajas temperaturas y bajas relaciones fuente destino disminuyeron el nivel de dormición de los frutos. Esto se asoció a un menor contenido endógeno de ABA y menor capacidad de síntesis de ABA de los embriones durante su desarrollo, y a una menor sensibilidad al ABA de los embriones durante la post-cosecha. Los resultados obtenidos indican que los efectos del ambiente materno sobre la dormición en frutos de girasol estarían determinados por cambios en la fisiología del embrión, relacionados al metabolismo y señalización de ABA. Además del aporte en relación a la comprensión de los mecanismos fisiológicos responsables de la regulación ambiental de la dormición en el girasol, los resultados obtenidos en esta tesis son útiles para diseñar estrategias de manejo, por ejemplo, fechas de siembra, que disminuyan el nivel de dormición en la producción de semilla hibrida de girasol.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022.

Los frutos de girasol (Helianthus annuus L.) suelen presentar un alto nivel de dormición a cosecha y durante la post-cosecha, dificultando la utilización de los mismos como semilla para el próximo cultivo. Este nivel de dormición es afectado por el ambiente explorado por los frutos durante su desarrollo y maduración en la planta madre (ambiente materno). El objetivo de esta tesis fue investigar los mecanismos fisiológicos que estarían por detrás de esta regulación. Para ello, plantas de girasol fueron sembradas en distintas fechas y expuestas a variaciones en la temperatura y en las relaciones fuente destino durante el desarrollo y maduración del fruto. Se evaluó la germinación de frutos, semillas y embriones durante el desarrollo, a cosecha y en la post-cosecha bajo diferentes temperaturas, soluciones de hormonas (ABA, GAs y etileno) y concentraciones de O2. Se determinó el contenido endógeno de ABA, la capacidad de síntesis de ABA de los embriones y las propiedades anatómicas del pericarpo. Fechas de siembra tardías, bajas temperaturas y bajas relaciones fuente destino disminuyeron el nivel de dormición de los frutos. Esto se asoció a un menor contenido endógeno de ABA y menor capacidad de síntesis de ABA de los embriones durante su desarrollo, y a una menor sensibilidad al ABA de los embriones durante la post-cosecha. Los resultados obtenidos indican que los efectos del ambiente materno sobre la dormición en frutos de girasol estarían determinados por cambios en la fisiología del embrión, relacionados al metabolismo y señalización de ABA. Además del aporte en relación a la comprensión de los mecanismos fisiológicos responsables de la regulación ambiental de la dormición en el girasol, los resultados obtenidos en esta tesis son útiles para diseñar estrategias de manejo, por ejemplo, fechas de siembra, que disminuyan el nivel de dormición en la producción de semilla hibrida de girasol.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar