Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Productividad primaria neta aérea de alfalfa en la región pampeana y su relación con variables climáticas

Por: Escobar Decoud, Cristian José María.
Colaborador(es): Oyarzabal, Mariano [tut.].
Publicación: 2021Descripción: 18 p. tbls., grafs., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): PRODUCTIVIDAD PRIMARIA | ALFALFA | SENSORES REMOTOS | TELEDETECCION | CLIMA | DISTRIBUCION ESPACIAL | FORRAJES | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | REGION PAMPEANAT20220601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2021. Resumen: La alfalfa es uno de los recursos forrajeros de mayor importancia en sistemas ganaderos de la región pampeana debido a su alta productividad y calidad nutricional. Conocer su productividad primaria neta aérea (PPNA) es fundamental para establecer la carga animal adecuada y manejar los excesos y déficits de forraje. Debido a limitaciones operativas para la estimación de la PPNA en el campo, existe escasa información sobre su variabilidad espacial y temporal a nivel de lotes en producción. El objetivo del presente trabajo fue analizar la variabilidad espacial y temporal de la PPNA en ocho lotes destinados al cultivo de alfalfa a lo largo de tres campañas en la región pampeana de Argentina. Se estimó la PPNA de cada lote para cada campaña mediante un modelo basado en datos provistos por sensores remotos. La PPNA anual varió significativamente entre lotes 4.970 a 13.655 Kg.ha-1.año-1, y entre meses, con mucha mayor PPNA en los meses de primavera-verano que en los del resto del año. El 77% de la variabilidad de la PPNA entre meses fue explicada por la temperatura del aire. La PPNA anual de un mismo lote no varió significativamente entre campañas. Estimar la variabilidad espacial y temporal de la PPNA a nivel de lotes en producción mediante datos provistos por sensores remotos permite una planificación más eficiente de la producción de forrajes en sistemas ganaderos a partir de un menor esfuerzo de muestreo y una mayor cobertura espacial y temporal en el análisis.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Especialización en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. 2021.

La alfalfa es uno de los recursos forrajeros de mayor importancia en sistemas ganaderos de la región pampeana debido a su alta productividad y calidad nutricional. Conocer su productividad primaria neta aérea (PPNA) es fundamental para establecer la carga animal adecuada y manejar los excesos y déficits de forraje. Debido a limitaciones operativas para la estimación de la PPNA en el campo, existe escasa información sobre su variabilidad espacial y temporal a nivel de lotes en producción. El objetivo del presente trabajo fue analizar la variabilidad espacial y temporal de la PPNA en ocho lotes destinados al cultivo de alfalfa a lo largo de tres campañas en la región pampeana de Argentina. Se estimó la PPNA de cada lote para cada campaña mediante un modelo basado en datos provistos por sensores remotos. La PPNA anual varió significativamente entre lotes 4.970 a 13.655 Kg.ha-1.año-1, y entre meses, con mucha mayor PPNA en los meses de primavera-verano que en los del resto del año. El 77% de la variabilidad de la PPNA entre meses fue explicada por la temperatura del aire. La PPNA anual de un mismo lote no varió significativamente entre campañas. Estimar la variabilidad espacial y temporal de la PPNA a nivel de lotes en producción mediante datos provistos por sensores remotos permite una planificación más eficiente de la producción de forrajes en sistemas ganaderos a partir de un menor esfuerzo de muestreo y una mayor cobertura espacial y temporal en el análisis.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar