Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estimación de atributos superficiales de suelos agrícolas vinculados con su dinámica hídrica : contribución de la radiometría de campo y satelital

Por: Piscitelli, Marcela.
Colaborador(es): Valle, Héctor F. del [dir.] | Sione, Walter [co-dir.].
Publicación: 2022Descripción: 207 p. il., tbls., grafs., fot.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): SENSORES REMOTOS | POTENCIAL HIDRICO DEL SUELO | RASTROJO | COBERTURA DE SUELOS | TELEDETECCION | TEXTURA DEL SUELO | COBERTURA DE SUELOST20220601 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022. Resumen: Estimar atributos de superficie es esencial en agricultura de precisión y en múltiples aplicaciones vinculadas con el agua, degradación y manejo del suelo. Pero es arduo y costoso. Las metodologías para estimación de estos atributos con imágenes satelitales tienen imprecisiones. La interacción, propiedades de suelos y atributos de superficie (rastrojos) contribuye a esta incertidumbre. Se encontró que la radiometría en campo mejoró la precisión en la respuesta espectral de atributos, al permitir detectar las regiones en las cuales éstos absorben. Los rastrojos sólo absorben en infrarrojo de onda corta, en formas cóncavas, cuya profundidad varía con el tipo y estado de descomposición de éstos. Formas de picos en esta región espectral se vincularon a materia orgánica y arcilla. El visible-infrarrojo cercano contiene información sobre la granulometría. La variabilidad en profundidad de las formas de absorción se vinculó a la correlación entre granulometría, humedad del rastrojo, humedad de suelo y materia orgánica. Las formas de picos estuvieron directamente relacionadas al tamaño de partícula dominante en cada medición. La exploración en imágenes multiespectrales mostró coincidencia con lo hallado mediante radiometría en campo. SENTINEL-2 con mejores resultados que LANDSAT-8. De las 10 bandas con alta resolución espacial del SENTINEL-2, cuatro mostraron correlación con limo y/o arcilla, demostrándose, como en radiometría, que la proporción de cobertura no modifica estos resultados. Un análisis discriminante con datos radiométricos encontró combinaciones óptimas de bandas para definir una “línea de suelo” que separa gráficamente, suelo desnudo de suelo con rastrojo. Con imágenes satelitales, si bien se encontró factible discriminar estas condiciones de coberturas en las combinaciones planteadas, al explorar la incidencia de malezas en la línea de suelo, sólo la combinación con bandas en el infrarrojo de onda corta, mostró buenos resultados. La línea de suelo es un instrumento eficiente para predecir la “condición de suelo desnudo” si se analiza en el espacio espectral adecuado. Estos resultados contribuyen en mejorar el análisis digital de imágenes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022.

Estimar atributos de superficie es esencial en agricultura de precisión y en múltiples aplicaciones vinculadas con el agua, degradación y manejo del suelo. Pero es arduo y costoso. Las metodologías para estimación de estos atributos con imágenes satelitales tienen imprecisiones. La interacción, propiedades de suelos y atributos de superficie (rastrojos) contribuye a esta incertidumbre. Se encontró que la radiometría en campo mejoró la precisión en la respuesta espectral de atributos, al permitir detectar las regiones en las cuales éstos absorben. Los rastrojos sólo absorben en infrarrojo de onda corta, en formas cóncavas, cuya profundidad varía con el tipo y estado de descomposición de éstos. Formas de picos en esta región espectral se vincularon a materia orgánica y arcilla. El visible-infrarrojo cercano contiene información sobre la granulometría. La variabilidad en profundidad de las formas de absorción se vinculó a la correlación entre granulometría, humedad del rastrojo, humedad de suelo y materia orgánica. Las formas de picos estuvieron directamente relacionadas al tamaño de partícula dominante en cada medición. La exploración en imágenes multiespectrales mostró coincidencia con lo hallado mediante radiometría en campo. SENTINEL-2 con mejores resultados que LANDSAT-8. De las 10 bandas con alta resolución espacial del SENTINEL-2, cuatro mostraron correlación con limo y/o arcilla, demostrándose, como en radiometría, que la proporción de cobertura no modifica estos resultados. Un análisis discriminante con datos radiométricos encontró combinaciones óptimas de bandas para definir una “línea de suelo” que separa gráficamente, suelo desnudo de suelo con rastrojo. Con imágenes satelitales, si bien se encontró factible discriminar estas condiciones de coberturas en las combinaciones planteadas, al explorar la incidencia de malezas en la línea de suelo, sólo la combinación con bandas en el infrarrojo de onda corta, mostró buenos resultados. La línea de suelo es un instrumento eficiente para predecir la “condición de suelo desnudo” si se analiza en el espacio espectral adecuado. Estos resultados contribuyen en mejorar el análisis digital de imágenes.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar