Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Fitomejoramiento participativo del frijol común (Phaseolus vulgaris l.) en el Municipio Manatí, Cuba

Por: Viera Barcelo, Frank Jorge. Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Agronomía, Cuba.
Colaborador(es): Hernández Salido, Leydis. Centro Universitario Municipal, Manatí, Cuba | Viera Martínez, Daimí. Universidad de Las Tunas, Cuba.
ISSN: 2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea).Otro título: Participatory plant breeding of the common bean (Phaseolus Vulgaris l.) in Manati Municipality, Cuba.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): FITOMEJORAMIENTO | FRIJOL [PHASEOLUS] | RENDIMIENTO DE CULTIVOS | POLITICA DE DESARROLLO | CUBA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.42, no.1 (2022), p.1-7, tbls.Resumen: En un diagnóstico realizado sobre la producción de frijol en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, Cuba, se obtuvo que el rendimiento agrícola que logran los productores es bajo y que, de modo general, sólo existe un cultivar en cada finca. Teniendo en cuenta que el fitomejoramiento participativo (FP) se aplica para incrementar la diversidad y el rendimiento en diferentes cultivos, el objetivo de esta investigación fue evaluar cultivares de frijol común (Phaseolus vulgaris L.), con el empleo del FP en una cooperativa agrícola del municipio Manatí. Se desarrolló una feria de diversidad de este cultivo en la cooperativa agrícola “Mártires de Manatí” en el mes de marzo de 2019. En condiciones de campo en un suelo Fersialítico Pardo Rojizo ócrico se sembraron en parcelas los cultivares: BAT 304, Delicias 364, Güira 89 y CUL 156, empleando un diseño de bloques al azar. Para la feria se convocó a productores y productoras de este grano, especialistas de la agricultura, profesores y estudiantes universitarios. A los participantes se les entregó una planilla donde debían reflejar los cultivares de su preferencia y sus criterios de selección. Participó mayor cantidad de hombres. Los cultivares más seleccionados fueron: Delicias 364 y Güira 89. Los criterios de selección más empleados por los hombres fueron: número de vainas planta-1 y úmero de granos vaina-1, en el caso de las mujeres: número de vainas planta-1, tamaño y color del grano. Los rendimientos agrícolas fueron bajos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En un diagnóstico realizado sobre la producción de frijol en el municipio Manatí, provincia Las Tunas, Cuba, se obtuvo que el rendimiento agrícola que logran los productores es bajo y que, de modo general, sólo existe un cultivar en cada finca. Teniendo en cuenta que el fitomejoramiento participativo (FP) se aplica para incrementar la diversidad y el rendimiento en diferentes cultivos, el objetivo de esta investigación fue evaluar cultivares de
frijol común (Phaseolus vulgaris L.), con el empleo del FP en una cooperativa agrícola del municipio Manatí. Se desarrolló una feria de diversidad de este cultivo en la cooperativa agrícola “Mártires de Manatí” en el mes de marzo de 2019. En condiciones de campo en un suelo Fersialítico Pardo Rojizo ócrico se sembraron en parcelas los cultivares: BAT 304, Delicias 364, Güira 89 y CUL 156, empleando un diseño de bloques al azar. Para la feria se convocó a productores y productoras de este grano, especialistas de la agricultura, profesores y estudiantes universitarios. A los participantes se les entregó una planilla donde debían reflejar los cultivares de su preferencia y sus criterios de selección. Participó mayor cantidad de hombres. Los cultivares más seleccionados fueron: Delicias 364 y Güira 89. Los criterios de selección más empleados por los hombres fueron: número de vainas planta-1 y úmero de granos vaina-1, en el caso de las mujeres: número de vainas planta-1, tamaño y color del grano. Los rendimientos agrícolas fueron bajos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar