Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Abundancia y distribución de la microbiota modificada por el uso del suelo en el sudeste bonaerense

Colaborador(es): Valle, Facundo Marcos. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEA Balcarce). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Castellari, Claudia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEA Balcarce). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Andreoli, Yolanda. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEA Balcarce). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Díaz Delfino, Alberto. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEA Balcarce). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Picone, Liliana Inés. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Balcarce (EEA Balcarce). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA, UNMdP). Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
ISSN: 2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea).Otro título: Abundance and distribution of the microbiota modified by land use in Southeast Buenos Aires.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | BIOTA | MICROBIOLOGIA | CAMBIO DE USO DE LA TIERRA | ECOSISTEMA | EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL | HONGOS DEL SUELO | BACTERIA | CULTIVO CONTINUO | PASTIZALES | ACACIA | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.42, no.1 (2022), p.15-25, tbls., grafs., fot.Resumen: El uso del suelo puede modificar las condiciones abióticas del mismo y afectar la comunidad microbiana, esencial para el funcionamiento de los ecosistemas. Los objetivos del presente trabajo fueron: (i) evaluar el impacto de diferentes usos del suelo sobre la abundancia de la microbiota edáfica cultivable, y (ii) determinar la distribución temporal y espacial de grupos microbianos edáficos para los diferentes usos. Se seleccionaron tres usos del suelo: agricultura continua (AC), monte de Acacia spp. (MA) y pastizal natural (PN). Se tomaron muestras de suelo en campos de Balcarce, provincia de Buenos Aires, en invierno y verano, a 0-5 y 5-20 cm de profundidad. Se cuantificó la población de bacterias aerobias totales, actinobacterias y hongos filamentosos, y se determinó el pH del suelo. Los grupos microbianos se clasificaron utilizando técnicas convencionales. El pH del suelo fue afectado por las interacciones uso*época y uso*profundidad. El recuento de los grupos microbianos fue afectado por la interacción uso*época. En AC, el recuento de bacterias aerobias totales y hongos fue menor en el invierno y mayor en el verano comparado con PN y MA. El número de actinobacterias fue mayor en MA que en PN durante el invierno, mientras que en el verano no se observaron diferencias entre usos del suelo. El recuento de los grupos microbianos disminuyó con la profundidad del perfil de suelo. Entre los 5-20 cm, predominaron las bacterias Gram positivas. La estructura de la comunidad de hongos fue dominada por especies pertenecientes a los géneros Penicillium y Aspergillus.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El uso del suelo puede modificar las condiciones abióticas del mismo y afectar la comunidad microbiana, esencial para el funcionamiento de los ecosistemas. Los objetivos del presente trabajo fueron: (i) evaluar el impacto de diferentes usos del suelo sobre la abundancia de la microbiota edáfica cultivable, y (ii) determinar la distribución temporal y espacial de grupos microbianos edáficos para los diferentes usos. Se seleccionaron tres usos del suelo: agricultura continua (AC), monte de Acacia spp. (MA) y pastizal natural (PN). Se tomaron muestras de suelo en campos de Balcarce, provincia de Buenos Aires, en invierno y verano, a 0-5 y 5-20 cm de profundidad. Se cuantificó la población de bacterias aerobias totales, actinobacterias y hongos filamentosos, y se determinó el pH del suelo. Los grupos microbianos se clasificaron utilizando técnicas convencionales. El pH del suelo fue afectado por las interacciones uso*época y uso*profundidad. El recuento de los grupos microbianos fue afectado por la interacción uso*época. En AC, el recuento de bacterias aerobias totales y hongos fue menor en el invierno y mayor en el verano comparado con PN y MA. El número de actinobacterias fue mayor en MA que en PN durante el invierno, mientras que en el verano no se observaron diferencias entre usos del suelo. El recuento de los grupos
microbianos disminuyó con la profundidad del perfil de suelo. Entre los 5-20 cm, predominaron las bacterias Gram positivas. La estructura de la comunidad de hongos fue dominada por especies pertenecientes a los géneros Penicillium y Aspergillus.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar