Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la pérdida de nutrientes en pasturas sembradas mediante la simulación de lluvias

Colaborador(es): Castagna Du Pré, Andrés. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Programa Nacional de Investigación en Producción Familiar, Estación Experimental INIA Las Brujas, Canelones, Uruguay | Rodríguez Gallego, Lorena. Universidad de la República. Centro Universitario Regional Este (CURE). Rocha, Uruguay | Lescano Fiorenza, Carolina. Universidad de la República. Centro Universitario Regional Este (CURE). Rocha, Uruguay | Blumetto Velazco, Oscar. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Programa Nacional de Producción y Sustentabilidad Ambiental, Estación Experimental INIA Las Brujas, Canelones, Uruguay.
ISSN: 2314-2243 (impreso); 2344-9039 (en línea).Otro título: Evaluation of the loss of nutrients in sown pastures by means of rainfall simulation.Tipo de material: Artículos y capítulos. Recurso electrónico.Tema(s): NUTRIENTES | PERDIDAS DESDE SUELOS | PASTURAS | LLUVIA | MODELOS DE SIMULACION | ABONOS | CALIDAD DEL AGUA | CARGA GANADERA | ESCORRENTIA | PRODUCCION LECHERA | FOSFORO | Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea | LINK AL EDITOR En: Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.42, no.1 (2022), p.60-75, tbls., grafs.Resumen: La aplicación de fertilizantes, asociada a la intensificación de la actividad agropecuaria, ha incrementado la pérdida de nutrientes desde los sitios de agricultura hacia los cuerpos de agua. Contar con coeficientes de exportación de nutrientes, específicos de los usos del suelo de cada sitio, es importante para cuantificar impactos sobre la calidad de agua. Para generar información que aporte a la obtención de esos coeficientes, se analizaron las concentraciones de nitrógeno, fósforo y sólidos suspendidos en agua de escurrimiento generadas con un simulador de lluvia de alta intensidad, sobre tres tipos de pasturas de un sistema de producción lechero, con dos niveles de carga animal, durante invierno y verano. La carga animal no tuvo efecto significativo sobre las concentraciones de nutrientes y de sólidos suspendidos, mientras que sí hubo diferencias entre tipos de pasturas en interacción con la estación del año. Menores concentraciones de nutrientes estuvieron asociadas con mayores porcentajes de suelo cubierto, lo que resalta la importancia de este factor como medida para disminuir la pérdida de nutrientes en el agua de escurrimiento. El uso de simuladores de lluvia de alta intensidad es una herramienta promisoria para obtener datos que aporten a la estimación de coeficientes de exportación anuales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La aplicación de fertilizantes, asociada a la intensificación de la actividad agropecuaria, ha incrementado la pérdida de nutrientes desde los sitios de agricultura hacia los cuerpos de agua. Contar con coeficientes de exportación de nutrientes, específicos de los usos del suelo de cada sitio, es importante para cuantificar impactos sobre la calidad de agua. Para generar información que aporte a la obtención de esos coeficientes, se analizaron las concentraciones de nitrógeno, fósforo y sólidos suspendidos en agua de escurrimiento generadas con un simulador de lluvia de alta intensidad, sobre tres tipos de pasturas de un sistema de producción lechero, con dos niveles de carga animal, durante invierno y verano. La carga animal no tuvo efecto significativo sobre las concentraciones de nutrientes y de sólidos suspendidos, mientras que sí hubo diferencias entre tipos de pasturas en interacción con la estación del año. Menores concentraciones de nutrientes estuvieron asociadas con mayores porcentajes de suelo cubierto, lo que resalta la importancia de este factor como medida para disminuir la pérdida de nutrientes en el agua de escurrimiento. El uso de simuladores de lluvia de alta intensidad es una herramienta promisoria para obtener datos que aporten a la estimación de coeficientes de exportación anuales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar