Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Proyecto de inversión para la instalación de una fábrica de pectinas cítricas

Por: Raful, Leonardo Marcelo.
Colaborador(es): Senesi, Sebastián Ignacio [tut.].
Publicación: 2022Descripción: 53 p. tbls., grafs., fot., mapas.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): INVERSION PRIVADA | INDUSTRIA ALIMENTARIA | LIMON ACIDO | CASCARAS | PECTINAS | ANALISIS DE COSTOST20220801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2022. Resumen: El presente trabajo tiene como fin, el análisis de un Proyecto de Inversión para la instalación de una fábrica de pectina cítrica en la República Argentina. La cascara de cítricos es la materia prima necesaria para la elaboración de pectina. Dicha sustancia es usada como aditivo en la industria de alimentos donde se usa como estabilizante, gelificante y espesante natural de yogurt, helados, mermeladas, salsas y aderezos. Por su biodegradabilidad, biocompatibilidad y bajo costo también se usa en la industria farmacéutica y en la industria de cosméticos. Pese a tener uno de los clúster limoneros más grandes del mundo, en Argentina no hay producción de pectina. La gran mayoría de la pectina que se utiliza es importada desde Brasil, destino de las cascaras cítricas argentinas que luego retornan al País transformadas en pectina. El tamaño del mercado de pectina se estimó en un valor de USD 1.000 millones en el año 2019 y se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 6,5% a partir de 2019, para llegar a USD 1.500 millones en el año 2025. Las principales empresas procesadoras de pectina a nivel mundial son: Cargill, CP Kelco, DuPont y Herbstreith & Fox. El proyecto, contempla la instalación de una fábrica de pectina cítrica situada en la provincia de Tucumán, acorde a la disponibilidad de materia prima que hay en dicha provincia. La producción sería de 500 Tn anuales, por lo que con el 25% de la merma estimada en la producción de limones para el año 2021, bastaría para alcanzar dicho volumen. Está planteado como una UEN (Unidad Estratégica de Negocios) de Organizaciones que ya se desempeñan en el sector citrícola. El segmento apuntado es el B2B (De la abreviatura en inglés Business to Business). Del análisis económico financiero, surge que la Inversión inicial rondaría los 10 millones de dólares, con una VAN de USD 17.999,6 (en miles de Dólares), una TIR del 20% y un Payback de 6,8 años.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo Final. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Especialista de la Universidad de Buenos Aires en Agronegocios y Alimentos. Especialización en Agronegocios y Alimentos. 2022.

El presente trabajo tiene como fin, el análisis de un Proyecto de Inversión para la instalación de una fábrica de pectina cítrica en la República Argentina.
La cascara de cítricos es la materia prima necesaria para la elaboración de pectina. Dicha sustancia es usada como aditivo en la industria de alimentos donde se usa como estabilizante, gelificante y espesante natural de yogurt, helados, mermeladas, salsas y aderezos. Por su biodegradabilidad, biocompatibilidad y bajo costo también se usa en la industria farmacéutica y en la industria de cosméticos.
Pese a tener uno de los clúster limoneros más grandes del mundo, en Argentina no hay producción de pectina. La gran mayoría de la pectina que se utiliza es importada desde Brasil, destino de las cascaras cítricas argentinas que luego retornan al País transformadas en pectina. El tamaño del mercado de pectina se estimó en un valor de USD 1.000 millones en el año 2019 y se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 6,5% a partir de 2019, para llegar a USD 1.500 millones en el año 2025. Las principales empresas procesadoras de pectina a nivel mundial son: Cargill, CP Kelco, DuPont y Herbstreith & Fox. El proyecto, contempla la instalación de una fábrica de pectina cítrica situada en la provincia de Tucumán, acorde a la disponibilidad de materia prima que hay en dicha provincia. La producción sería de 500 Tn anuales, por lo que con el 25% de la merma estimada en la producción de limones para el año 2021, bastaría para alcanzar dicho volumen. Está planteado como una UEN (Unidad Estratégica de Negocios) de Organizaciones que ya se desempeñan en el sector citrícola. El segmento apuntado es el B2B (De la abreviatura en inglés Business to Business). Del análisis económico financiero, surge que la Inversión inicial rondaría los 10 millones de dólares, con una VAN de USD 17.999,6 (en miles de Dólares), una TIR del 20% y un Payback de 6,8 años.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar