Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mantenimiento de la diversidad en pastizales invadidos : mecanismos asociados a la interacción entre disturbios, recursos y la disponibilidad de propágulos

Por: Molina, Cecilia Denisse.
Colaborador(es): Tognetti, Pedro Maximiliano [dir.] | Graff, Bárbara Pamela [co-dir.].
Publicación: 2022Descripción: 182 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): COMPETENCIA BIOLOGICA | PASTIZALES | DINAMICA DE POBLACIONES | NUTRIENTES | LUZ | ESPECIES DOMINANTES | FENOLOGIA | PROPAGACION DE PLANTAS | BIODIVERSIDADT20220801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022. Resumen: La diversidad de los pastizales es amenazada por agentes del cambio global. Aumentos en la carga de nutrientes, exclusión a los regímenes de disturbios y la invasión por especies exóticas promueven la dominancia y reducen la diversidad vegetal. Contrariamente, disturbios que generen micrositios y reduzcan la dominancia, junto con la adición de propágulos, contrarrestarían esos efectos negativos. En esta tesis se estudiaron los mecanismos por los cuales la adición de nutrientes afecta la diversidad a diferentes escalas y bajo diferentes disturbios. Además, se estudió cómo diferentes disturbios y la fenología de especies nativas e invasoras promueven la restauración de plantas. Con dos experimentos a campo donde se manipularon los nutrientes disponibles (N-P-K) y diferentes tipos de disturbios se demostró que la reducción de la diversidad a diferentes escalas espaciales dependió del disturbio del sistema. En sitios dominados, la pérdida de diversidad se debió principalmente a la competencia por la luz. Cuando aumenta la luz debido a cortes mecánicos, la pérdida de diversidad fue consecuencia tanto del aumento de los nutrientes como de la competencia aérea generada por las especies beneficiadas por la fertilización. Bajo pastoreo doméstico el impacto negativo de los nutrientes no fue tan marcado debido, probablemente, a un efecto de compensación dado por el consumo de especies dominantes. Con un tercer experimento en un pastizal invadido se evaluó cómo los micrositios, generados por disturbios selectivos hacia una especie invasora, y la adición de especies nativas con diferentes nichos temporales conducen a la recuperación de la diversidad. Se demostró que la restauración de la diversidad de pastos nativos requiere considerar las diferencias fenológicas entre las especies nativas sembradas y las invasoras presentes junto con generar disturbios selectivos a la/s invasora/s. En conjunto, esta tesis reveló patrones y mecanismos operantes detrás la pérdida y recuperación de la diversidad en pastizales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022.

La diversidad de los pastizales es amenazada por agentes del cambio global. Aumentos en la carga de nutrientes, exclusión a los regímenes de disturbios y la invasión por especies exóticas promueven la dominancia y reducen la diversidad vegetal. Contrariamente, disturbios que generen micrositios y reduzcan la dominancia, junto con la adición de propágulos, contrarrestarían esos efectos negativos. En esta tesis se estudiaron los mecanismos por los cuales la adición de nutrientes afecta la diversidad a diferentes escalas y bajo diferentes disturbios. Además, se estudió cómo diferentes disturbios y la fenología de especies nativas e invasoras promueven la restauración de plantas. Con dos experimentos a campo donde se manipularon los nutrientes disponibles (N-P-K) y diferentes tipos de disturbios se demostró que la reducción de la diversidad a diferentes escalas espaciales dependió del disturbio del sistema. En sitios dominados, la pérdida de diversidad se debió principalmente a la competencia por la luz. Cuando aumenta la luz debido a cortes mecánicos, la pérdida de diversidad fue consecuencia tanto del aumento de los nutrientes como de la competencia aérea generada por las especies beneficiadas por la fertilización. Bajo pastoreo doméstico el impacto negativo de los nutrientes no fue tan marcado debido, probablemente, a un efecto de compensación dado por el consumo de especies dominantes. Con un tercer experimento en un pastizal invadido se evaluó cómo los micrositios, generados por disturbios selectivos hacia una especie invasora, y la adición de especies nativas con diferentes nichos temporales conducen a la recuperación de la diversidad. Se demostró que la restauración de la diversidad de pastos nativos requiere considerar las diferencias fenológicas entre las especies nativas sembradas y las invasoras presentes junto con generar disturbios selectivos a la/s invasora/s. En conjunto, esta tesis reveló patrones y mecanismos operantes detrás la pérdida y recuperación de la diversidad en pastizales.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar