Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Dinámica de la acumulación de proteínas del gluten en genotipos de trigo pan (Triticum aestivum L.) en respuesta a la fertilización complementaria con nitrógeno y azufre y su impacto sobre parámetros de calidad final

Por: Arrigoni, Adriana Cecilia.
Colaborador(es): Tranquilli, Gabriela Edith [dir.] | Lázaro, Laura [co-dir.] | Rogers, William John [cons.].
Publicación: 2022Descripción: 182 p. tbls., grafs.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca. Recurso electrónico.Tema(s): TRIGO | TRITICUM AESTIVUM | CALIDAD | ABONOS NITROGENADOS | ABONOS SULFURADOS | GLUTENINAS | PROTEINAS | APLICACION FOLIART20220801 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022. Resumen: La calidad del trigo está determinada por factores genéticos y ambientales y por la interacción genotipo x ambiente que, en conjunto, afectan la composición proteica del grano. Las proteínas de reserva del grano, gluteninas y gliadinas, son los principales determinantes de la calidad del uso final y se acumulan en diferentes momentos durante el llenado. La fertilización del cultivo es una práctica utilizada para incrementar tanto el rendimiento como la calidad de los granos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de la fertilización temprana con N y la fertilización foliar complementaria con N y S en etapas más avanzadas del cultivo, en la acumulación de proteínas de reserva, la calidad final y el rendimiento y sus componentes, de 6 genotipos comerciales pertenecientes a los tres grupos de calidad, y de dos pares de líneas isogénicas con diferente calidad potencial derivadas de una variedad del grupo de calidad dos. Se llevaron a cabo tres experimentos de campo en Azul (Provincia de Buenos Aires), y se probaron los siguientes tratamientos de fertilización: T (tratamiento sin fertilizante de N y S), N (con fertilizante nitrogenado temprano) y NS (con fertilización foliar complementaria con nitrógeno y azufre). Se cosecharon espigas en distintos momentos durante la etapa de llenado de granos para cuantificar las fracciones proteicas, y a madurez se cosecharon todas las espigas para estimar el rendimiento y medir la calidad de los granos y masas. Se encontró que el tratamiento NS no tuvo un rendimiento significativamente mayor que el tratamiento N. La acumulación de GAPM difirió entre tratamientos de fertilización, entre los momentos del llenado y entre los genotipos, similar a la observado para los parámetros de calidad de la harina, que también se asociaron con la composición de GBPM y el valor calculado mediante el índice de calidad Glu-1.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2022.

La calidad del trigo está determinada por factores genéticos y ambientales y por la interacción genotipo x ambiente que, en conjunto, afectan la composición proteica del grano. Las proteínas de reserva del grano, gluteninas y gliadinas, son los principales determinantes de la calidad del uso final y se acumulan en diferentes momentos durante el llenado. La fertilización del cultivo es una práctica utilizada para incrementar tanto el rendimiento como la calidad de los granos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de la fertilización temprana con N y la fertilización foliar complementaria con N y S en etapas más avanzadas del cultivo, en la acumulación de proteínas de reserva, la calidad final y el rendimiento y sus componentes, de 6 genotipos comerciales pertenecientes a los tres grupos de calidad, y de dos pares de líneas isogénicas con diferente calidad potencial derivadas de una variedad del grupo de calidad dos. Se llevaron a cabo tres experimentos de campo en Azul (Provincia de Buenos Aires), y se probaron los siguientes tratamientos de fertilización: T (tratamiento sin fertilizante de N y S), N (con fertilizante nitrogenado temprano) y NS (con fertilización foliar complementaria con nitrógeno y azufre). Se cosecharon espigas en distintos momentos durante la etapa de llenado de granos para cuantificar las fracciones proteicas, y a madurez se cosecharon todas las espigas para estimar el rendimiento y medir la calidad de los granos y masas. Se encontró que el tratamiento NS no tuvo un rendimiento significativamente mayor que el tratamiento N. La acumulación de GAPM difirió entre tratamientos de fertilización, entre los momentos del llenado y entre los genotipos, similar a la observado para los parámetros de calidad de la harina, que también se asociaron con la composición de GBPM y el valor calculado mediante el índice de calidad Glu-1.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar