Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudios poblacionales de poa ligularis : una gramínea de zonas áridas amenazada por sobrepastoreo

Ubicación: T.G.633.2 ROT
Por: Rotundo, José Luis.
Colaborador(es): Aguiar, Martín Roberto [cons.] | Benech Arnold, Roberto Luis [cons.].
Publicación: 2005Descripción: 104 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): PASTIZALES | SOBREPASTOREO | PASTIZAL NATURAL | POA | FITOMEJORAMIENTO | GERMINACION | GRAMINEAS FORRAJERAS | ZONA ARIDA | PASTOREO | ARGENTINA | REGION PATAGONICANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2005. Resumen: Poa ligularis es una gramínea nativa de importancia agronómica para la producción animal en pastizales naturales. En la estepa patagónica el sobrepastoreo redujo su densidad más de un 60 por ciento. Por lo tanto, existe interés en aumentar su densidad en aquellos lugares en donde ha decrecido. El objetivo de esta tesis es estudiar procesos relacionados con la regeneración de P. ligularis (ej. controles de la germinación y emergencia) y con su persistencia (ej. resistencia al pastoreo). Los resultados de los estudios de germinación y emergencia mostraron que la germinación de P. ligularis en el sitio de Río Mayo es episódica. Esto se refleja en una probabilidad del 50 por ciento de germinación nula. Solamente 1 de cada 14 años se dan eventos de aproximadamente un 50 por ciento de germinación. A pesar de que exixtió una gran variación intraespecífica en los parámetros fisiológicos que determinan su germinación, esta fue insuficiente para modificar su comportamiento episódico. Este comportamiento es propio de esta especie ya que no fue observado en el resto de las gramíneas patagónicas estudiadas. Con respecto a la resistencia a la defoliación, P. ligularis mostró compensación parcial frente a la remoción del 50 por ciento de su biomasa aérea. Esta respuesta fue similar en distintas poblaciones provenientes de potreros con distinta historia de pastoreo. Sin embargo, en variables morfológicas y de crecimiento se encontró variación entre estas poblaciones. Este trabajo representa dos avances en la compre[n]sión de procesos relacionados con la dinámica poblacional de P. ligularis. El primero, es reconocer la naturaleza de episódica de la germinación de P. ligularis como una restricción para su recuperación en el corto plazo. El segundo es reconocer la variación intraespecífica tanto en caracteres relacionados con la germinación como en caracteres de resistencia al pastoreo como una oportunidad para incorporar a esta especie en programas de mejoramiento de nativas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.2 ROT (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2005.

Poa ligularis es una gramínea nativa de importancia agronómica para la producción animal en pastizales naturales. En la estepa patagónica el sobrepastoreo redujo su densidad más de un 60 por ciento. Por lo tanto, existe interés en aumentar su densidad en aquellos lugares en donde ha decrecido. El objetivo de esta tesis es estudiar procesos relacionados con la regeneración de P. ligularis (ej. controles de la germinación y emergencia) y con su persistencia (ej. resistencia al pastoreo). Los resultados de los estudios de germinación y emergencia mostraron que la germinación de P. ligularis en el sitio de Río Mayo es episódica. Esto se refleja en una probabilidad del 50 por ciento de germinación nula. Solamente 1 de cada 14 años se dan eventos de aproximadamente un 50 por ciento de germinación. A pesar de que exixtió una gran variación intraespecífica en los parámetros fisiológicos que determinan su germinación, esta fue insuficiente para modificar su comportamiento episódico. Este comportamiento es propio de esta especie ya que no fue observado en el resto de las gramíneas patagónicas estudiadas. Con respecto a la resistencia a la defoliación, P. ligularis mostró compensación parcial frente a la remoción del 50 por ciento de su biomasa aérea. Esta respuesta fue similar en distintas poblaciones provenientes de potreros con distinta historia de pastoreo. Sin embargo, en variables morfológicas y de crecimiento se encontró variación entre estas poblaciones. Este trabajo representa dos avances en la compre[n]sión de procesos relacionados con la dinámica poblacional de P. ligularis. El primero, es reconocer la naturaleza de episódica de la germinación de P. ligularis como una restricción para su recuperación en el corto plazo. El segundo es reconocer la variación intraespecífica tanto en caracteres relacionados con la germinación como en caracteres de resistencia al pastoreo como una oportunidad para incorporar a esta especie en programas de mejoramiento de nativas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar