Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El significado ecológico de la simbiosis entre pastos y hongos endofitos

Ubicación: T.G.631.9 OMA s
Por: Omacini, Marina.
Colaborador(es): Chaneton, Enrique José [dir.] | Ghersa, Claudio Marco [cons.].
Publicación: 2005Descripción: 97 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ECOLOGIA | ECOSISTEMA | HONGOS | SIMBIOSIS | ENDOFITAS | PASTIZALES | LOLIUM MULTIFLORUM | RELACIONES HUESPED PARASITONota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2005. Resumen: Las interacciones simbióticas entre plantas y microorganismos pueden jugar un papel importante en la estructuración y en el funcionamiento de las comunidades terrestres. Numerosas especies de pastos están asociadas con hongos asexuales del género Neotyphodium [Ascomycota: Clavicipitaceae], denominados "endofitos". Esta simbiosis es considerada beneficiosa para el hospedante porque los pastos infectados suelen presentar mayor tolerancia a factores de estrés biótico y abiótico que sus congéneres no infectados. El principal objetivo de esta tesis fue evaluar, experimentalmente, vías alternativas por las cuales el endofito puede modificar la estructura y el funcionamiento de las comunidades terrestres y, de esa manera, regular la dinámica de la asociación pasto - endofito. La hipótesis general de trabajo de esta tesis postula que el hongo Neotyphodium sp., presente en poblaciones pampeanas de Lolium multiflorum, puede mediar múltiples interacciones con otros componentes de la comunidad que determinan cambios en la transferencia de energía y de materia por encima y por debajo del suelo. En una serie de experimentos en microcosmos comparé situaciones con plantas con alto y bajo nivel de infección con endofitos bajo condiciones en las que se manipularon aspectos biológicos como la composición de la biota del suelo, la cantidad y origen de la broza aérea y subterránea depositada y algunas variables físicas [p. ej. disponibilidad de agua]. Los resultados indican que la presencia de Neotyphodium puede modular interacciones y procesos tales como la competencia entre plantas, la micorrización, la herbivoría, el parasitismo, la descomposición del material muerto y el reclutamiento de plántulas. Por lo tanto, los endofitos pueden influir, en el corto plazo, sobre algunos procesos fundamentales del ecosistema sin que medie un cambio en la diversidad o en la composición de la comunidad vegetal. Estos microorganismos, prácticamente ignorados por los ecólogos, deberían ser considerados cuando se trata de comprender las fuerzas que organizan las comunidades bióticas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2005.

Las interacciones simbióticas entre plantas y microorganismos pueden jugar un papel importante en la estructuración y en el funcionamiento de las comunidades terrestres. Numerosas especies de pastos están asociadas con hongos asexuales del género Neotyphodium [Ascomycota: Clavicipitaceae], denominados "endofitos". Esta simbiosis es considerada beneficiosa para el hospedante porque los pastos infectados suelen presentar mayor tolerancia a factores de estrés biótico y abiótico que sus congéneres no infectados. El principal objetivo de esta tesis fue evaluar, experimentalmente, vías alternativas por las cuales el endofito puede modificar la estructura y el funcionamiento de las comunidades terrestres y, de esa manera, regular la dinámica de la asociación pasto - endofito. La hipótesis general de trabajo de esta tesis postula que el hongo Neotyphodium sp., presente en poblaciones pampeanas de Lolium multiflorum, puede mediar múltiples interacciones con otros componentes de la comunidad que determinan cambios en la transferencia de energía y de materia por encima y por debajo del suelo. En una serie de experimentos en microcosmos comparé situaciones con plantas con alto y bajo nivel de infección con endofitos bajo condiciones en las que se manipularon aspectos biológicos como la composición de la biota del suelo, la cantidad y origen de la broza aérea y subterránea depositada y algunas variables físicas [p. ej. disponibilidad de agua]. Los resultados indican que la presencia de Neotyphodium puede modular interacciones y procesos tales como la competencia entre plantas, la micorrización, la herbivoría, el parasitismo, la descomposición del material muerto y el reclutamiento de plántulas. Por lo tanto, los endofitos pueden influir, en el corto plazo, sobre algunos procesos fundamentales del ecosistema sin que medie un cambio en la diversidad o en la composición de la comunidad vegetal. Estos microorganismos, prácticamente ignorados por los ecólogos, deberían ser considerados cuando se trata de comprender las fuerzas que organizan las comunidades bióticas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218