Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Respuesta a la oferta en la ganadería ovina

Ubicación: T.G.636.3 BAR
Por: Barrera, Ernesto.
Colaborador(es): Ekboir, Javier Mario [cons.].
Publicación: 1990Descripción: pág. irreg. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): GANADO | OFERTA Y DEMANDA | OVINOS | CAPRINAE | OVEJA | PRECIOS | BUENOS AIRES [PROVINCIA] | PRODUCCION ANIMAL | COSTOS | RENTABILIDAD | ANIMALES LANIFEROS | PRODUCCION DE LANA | ECONOMIA AGRICOLANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 1990. Resumen: La Argentina es un país con una rica tradición ovina. Gran parte de la riqueza generada durante el siglo XIX se cimentó en la lana. Durante las últimas décadas se ha vivido una continua liquidación de las majadas ovinas. la provincia de Buenos Aires, pese a ser una de las regiones del país con mayor aptitud para la cría lanar, encabezó el proceso de liquidación de majadas. Es así que la drástica reducción del shock nacional, tiene un acentuado paralelismo con el de esta provincia. Frente al proceso de desinversión argentino, se presenta la expansión de la actividad en otros países como una señal de que esta producción es rentable internacionalmente. Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y otras naciones crían ovinos en tierras de alta fertilidad. Con el objetivo de elucidar la naturaleza de la respuesta de los productores a través del tiempo, se formula un modelo explicativo, el que luego se formaliza en un modelo econométrico dinámico que analiza el proceso de inversión en la producción ovina. El diseño elaborado incorpora la formación de expectativas racionales en los agentes económicos. El método de estimación utilizado es el de Mínimos ciuadrados [OLSE]. La colinealidad que existe entre los precios agropecuarios, genera dificultades en la estimación del modelo, es por ello que el trabajo utiliza como instrumental a los componentes principales. Con una técnica espeífica se logran recuperar los parámetros de las variables originales. Los resultados obtenidos permiten observar que las hipótesis volcadas en el modelo, explican aceptablemente el proceso de desinversión del sector. Todos los estimadores tienen los signos esperados y son, en términos estadísticos, altamente significativos. Los precios de la lana intervienen significativamente en el proceso de inversión. Los produstores, al conformar sus expectativas de precios, utilizan toda la información disponible. La competencia entre las especies ovinas y bovinas, se ha resuelto en el período analizado en favor de la última. La producción triguera resulta complementaria de la lanar. La tasa de interés y las frecuentes inundaciones en los últimos años en la provincia de Buenos Aires han conspirado contra el desarrollo de la actividad. El modelo detecta la existecia de costos de ajuste en el proceso de inversión.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.636.3 BAR (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 1990.

La Argentina es un país con una rica tradición ovina. Gran parte de la riqueza generada durante el siglo XIX se cimentó en la lana. Durante las últimas décadas se ha vivido una continua liquidación de las majadas ovinas. la provincia de Buenos Aires, pese a ser una de las regiones del país con mayor aptitud para la cría lanar, encabezó el proceso de liquidación de majadas. Es así que la drástica reducción del shock nacional, tiene un acentuado paralelismo con el de esta provincia. Frente al proceso de desinversión argentino, se presenta la expansión de la actividad en otros países como una señal de que esta producción es rentable internacionalmente. Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y otras naciones crían ovinos en tierras de alta fertilidad. Con el objetivo de elucidar la naturaleza de la respuesta de los productores a través del tiempo, se formula un modelo explicativo, el que luego se formaliza en un modelo econométrico dinámico que analiza el proceso de inversión en la producción ovina. El diseño elaborado incorpora la formación de expectativas racionales en los agentes económicos. El método de estimación utilizado es el de Mínimos ciuadrados [OLSE]. La colinealidad que existe entre los precios agropecuarios, genera dificultades en la estimación del modelo, es por ello que el trabajo utiliza como instrumental a los componentes principales. Con una técnica espeífica se logran recuperar los parámetros de las variables originales. Los resultados obtenidos permiten observar que las hipótesis volcadas en el modelo, explican aceptablemente el proceso de desinversión del sector. Todos los estimadores tienen los signos esperados y son, en términos estadísticos, altamente significativos. Los precios de la lana intervienen significativamente en el proceso de inversión. Los produstores, al conformar sus expectativas de precios, utilizan toda la información disponible. La competencia entre las especies ovinas y bovinas, se ha resuelto en el período analizado en favor de la última. La producción triguera resulta complementaria de la lanar. La tasa de interés y las frecuentes inundaciones en los últimos años en la provincia de Buenos Aires han conspirado contra el desarrollo de la actividad. El modelo detecta la existecia de costos de ajuste en el proceso de inversión.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218