Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Pruebas de hipótesis lineales con splines penalizadas en base b

Ubicación: T.G.57 PER p
Por: Pérez, Silvia Noemí.
Colaborador(es): Cantet, Rodolfo Juan Carlos [cons.] | Birchmeier, Ana Nélida [cons.].
Publicación: 2005Descripción: 66 p.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): BIOMETRIA | METODOS ESTADISTICOS | EVALUACION | SISTEMAS DE CULTIVO | PROGRAMAS DE ORDENADOR | INVESTIGACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2005. Resumen: Los métodos de suavizado con splines penalizadas hanganado popularidad en las últimas décadas debido a su capacidad de modelar curvas irregulares y a su flexibilidad de cálculo. Sin embargo, sus propiedades teóricas han sido poco estudiadas. En este trabajo se analizó la consistencia y la normalidad asintótica del estimador P-spline. Asimismo, y dado el interés en realizar pruebas de hipótesis lineales sobre coeficientes del modelo con aplines penalizadas, se desarrolló un estadístico para probar dichas hipótesis. Utilizando los resultados de normalidad se encontró la distribución asintótica de tal estadístico. Por otra parte, y dado que es conocida la conexión entre el modelo con P-spines y un modelo lineal mixto, se asoció la prueba desarrollada para el modelo de splines penalizadas con una prueba de hipótesis en el modelo mixto asociado, posibilitando el uso de programas que ajustan modelos mixtos para realizar la prueba. A partir de una aplicación al análisis de dos sistemas de labranza, se desarrolló una prueba de hipótesis para comparar la diferencia en el área bajo la curva entre ambos sistemas. Considerando las propiedades de la base B-spline, se expresó el área bajo una función spline como una combinación lineal de los coeficientes de dicha función.. Este desarrollo metodológico permitió escribir la hipótesis de igualdad de superficies bajo curvas como contrastes lineales de parámetros y / o variables aleatorias de un modelo mixto asociado con la representación P-spline. Esto permite la utilización de programas computacionales de modelos lineales mixtos para ajustar y probar hipótesis en modelos con P-splines, sin requerir programación adicional. Ciertamente las prubas de hipótesis lineales en los modelos con splines penalizadas parecen tener variadas aplicaciones. Por lo tanto, es estudio de las propiedades teóricas de tales pruebas constituye un paso necesario para continuar la difusión de los modelos con estimadores P-splines.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.57 PER p (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Biometría y Mejoramiento. Maestría en Biometría y Mejoramiento. 2005.

Los métodos de suavizado con splines penalizadas hanganado popularidad en las últimas décadas debido a su capacidad de modelar curvas irregulares y a su flexibilidad de cálculo. Sin embargo, sus propiedades teóricas han sido poco estudiadas. En este trabajo se analizó la consistencia y la normalidad asintótica del estimador P-spline. Asimismo, y dado el interés en realizar pruebas de hipótesis lineales sobre coeficientes del modelo con aplines penalizadas, se desarrolló un estadístico para probar dichas hipótesis. Utilizando los resultados de normalidad se encontró la distribución asintótica de tal estadístico. Por otra parte, y dado que es conocida la conexión entre el modelo con P-spines y un modelo lineal mixto, se asoció la prueba desarrollada para el modelo de splines penalizadas con una prueba de hipótesis en el modelo mixto asociado, posibilitando el uso de programas que ajustan modelos mixtos para realizar la prueba. A partir de una aplicación al análisis de dos sistemas de labranza, se desarrolló una prueba de hipótesis para comparar la diferencia en el área bajo la curva entre ambos sistemas. Considerando las propiedades de la base B-spline, se expresó el área bajo una función spline como una combinación lineal de los coeficientes de dicha función.. Este desarrollo metodológico permitió escribir la hipótesis de igualdad de superficies bajo curvas como contrastes lineales de parámetros y / o variables aleatorias de un modelo mixto asociado con la representación P-spline. Esto permite la utilización de programas computacionales de modelos lineales mixtos para ajustar y probar hipótesis en modelos con P-splines, sin requerir programación adicional. Ciertamente las prubas de hipótesis lineales en los modelos con splines penalizadas parecen tener variadas aplicaciones. Por lo tanto, es estudio de las propiedades teóricas de tales pruebas constituye un paso necesario para continuar la difusión de los modelos con estimadores P-splines.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218