Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Farmacocinética, concentraciones tisulares de enrofloxacina y características sedantes - anesesiológicas de metomidato en trucha arco iris [oncorhynchus mykiss] bajo condiciones estivales e invernales

Ubicación: T.G.639 MAN
Por: Mancini, Miguel Alberto.
Colaborador(es): Luders Post, Carlos F [cons.] | Bechara, José A [cons.] | Luchini, Laura [cons.].
Publicación: 2004Descripción: 73 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): ACUICULTURA | PISCICULTURA | MEDICAMENTOS NEUROTROPICOS | ONCORHYNCHUS MYKISSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Acuicultura. Maestría en Acuicultura. 2004. Resumen: La acuicultura intensiva tiene como principal objetivo satisfacer la demanda de alimentos de base proteica para la población del mundo. En Argentina, la trucha arco iris [oncorhynchus mykiss] es la especie de agua dulce de mayor producción. La intensificación de los cultivos de los peces y la mayor predisposición a contraer enfermedades, implica un aumento en la utilización de anestésicos y antibióticos para lograr un correcto manejo y mantener la salud de los lotes de cultivo. El objetivo del trabajo fue evaluar las características sedantes - anestesiológicas del metomidato y efectuar un estudio farmacocinético de las concentraciones tisulares de enrofloxina para establecer los períodos de resguardo de este antimicrobiano recientemente incorporado en acuicultura. La temperatura del agua en verano fue de 17, 9 ± 0,6 °C [media y desviación estándar] y de 11,2 ± 0,6 °C en invierno. El peso de los peces fue de 230,0 ± 26,4 [n=80] y 214,6± 27,3 g [n=120] para las experiencias de sedación y cinética respectivamente.. El metomidato presentó facilidad de administración, amplio margen de seguridad y diferentes efectos en relación a la dosis. La biodisponibilidad de la enrofloxacina para las vías intraperitoneal y oral fue del 46 y 45 por ciento, respectivamente. El fármaco se depuró lentamente de los tejidos especialmente de piel, donde tendió a acumularse. Las vidas medias de aliminación y depuración total de enrofloxacina estuvieron influenciadas por la condición corporal de los peces y por características ambientales. Se concluye que el metomidato es efectivo y seguro para la sedación y anestesia de O mykiss cultivadas en clima templado. Enrofloxacina alcanza concentraciones tisulares que la presentan como una alternativa terapéutica antimicrobiana de interés en trucha arco iris, presentando un período de resguardo calculado de hasta 68,7 días [1330 grados - días] para el caso de filetes que se consuman con piel.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Acuicultura. Maestría en Acuicultura. 2004.

La acuicultura intensiva tiene como principal objetivo satisfacer la demanda de alimentos de base proteica para la población del mundo. En Argentina, la trucha arco iris [oncorhynchus mykiss] es la especie de agua dulce de mayor producción. La intensificación de los cultivos de los peces y la mayor predisposición a contraer enfermedades, implica un aumento en la utilización de anestésicos y antibióticos para lograr un correcto manejo y mantener la salud de los lotes de cultivo. El objetivo del trabajo fue evaluar las características sedantes - anestesiológicas del metomidato y efectuar un estudio farmacocinético de las concentraciones tisulares de enrofloxina para establecer los períodos de resguardo de este antimicrobiano recientemente incorporado en acuicultura. La temperatura del agua en verano fue de 17, 9 ± 0,6 °C [media y desviación estándar] y de 11,2 ± 0,6 °C en invierno. El peso de los peces fue de 230,0 ± 26,4 [n=80] y 214,6± 27,3 g [n=120] para las experiencias de sedación y cinética respectivamente.. El metomidato presentó facilidad de administración, amplio margen de seguridad y diferentes efectos en relación a la dosis. La biodisponibilidad de la enrofloxacina para las vías intraperitoneal y oral fue del 46 y 45 por ciento, respectivamente. El fármaco se depuró lentamente de los tejidos especialmente de piel, donde tendió a acumularse. Las vidas medias de aliminación y depuración total de enrofloxacina estuvieron influenciadas por la condición corporal de los peces y por características ambientales. Se concluye que el metomidato es efectivo y seguro para la sedación y anestesia de O mykiss cultivadas en clima templado. Enrofloxacina alcanza concentraciones tisulares que la presentan como una alternativa terapéutica antimicrobiana de interés en trucha arco iris, presentando un período de resguardo calculado de hasta 68,7 días [1330 grados - días] para el caso de filetes que se consuman con piel.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218