Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Duración del crecimiento de la espiga en trigo : variabilidad intraespecífica y relación con sensibilidad al fotoperíodo, vernalización y precocidad intrínseca

Ubicación: T.G.633.11 WHI d
Por: Whitechurch, Elena María.
Colaborador(es): Slafer, Gustavo Ariel [dir.] | Miralles, Daniel Julio [cons.].
Publicación: 2005Descripción: 173 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): TRIGO | TRITICUM AESTIVUM | FOTOPERIODISMO | VARIACION GENETICA | CRECIMIENTO | ESPIGAS | VERNALIZACIONNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2005. Resumen: En trigo, una mayor duración de la fase de encañazón, sin modificar la duración total hasta antesis, podría hipotéticamente incrementar la disponibilidad de asimilados destinados a la espiga, aumentando el número de flores fértiles y de granos. El objetivo de esta tesis consistió en [i] determinar la existencia de, y en ese caso cuantificar, la variabilidad genotípica, dentro de ciclos definidos a antesis, en la distribució del tiempo entre pre y post-inicio de encañazón y [ii] establecer cómo la variabilidad genética en la longitud de la fase de encañazón se relaciona con la sensibilidad al fotoperíodo, vernalización, precocidad intrínseca o interacción entre ellas. Además, [iii] estudiar cómo influye la duración de la fase de encañazón sobre la generación de componentes de rendimiento.. Por medio de experimentos a campo con 64 cultivares comerciales nacionales de trigo se encontró que cultivares con similar duración de la fase desde emergencia hasta antesis diferían en la longitud de la fase de encañazón. Se tomaron dos pares de cultivares, cada par con similar tiempo a antesis pero diferente tiempo hasta y desde el primer nudo visible, y se les aplicaron tratamientos de fotoperíodo y vernalización artificial. La variabilidad que presentaron en la duración de la fase de encañazón se relacionó con una diferente sensibilidad al fotoperíodo. Se analizó el efecto del fotoperíodo aplicado exclusivamente sobre la fase de encañazón en los cultivares mencionados, aplicándoles tratamientos fotoperiódicos antes y después del inicio de la espiguilla terminal.. Se encontraron efectos directos del fotoperíodo sobre la duración de la fase de encañazón, reflejados en el filocrono de las últimas hojas y/o en la duración de las fases de hoja nadera-antesis y espigazón-antesis. Una mayor duración de la fase de encañazón redundó en aumentos en el peso de espigas y número de flores fértiles. Estos resultados enfatizan la posibilidad de modificar la duración de la fase de encañazón, sin variar la duración total a antesis, como estrategia fisiológica para incrementar el rendimiento potencial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.633.11 WHI d (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Ciencias Agropecuarias. Doctorado en Ciencias Agropecuarias. 2005.

En trigo, una mayor duración de la fase de encañazón, sin modificar la duración total hasta antesis, podría hipotéticamente incrementar la disponibilidad de asimilados destinados a la espiga, aumentando el número de flores fértiles y de granos. El objetivo de esta tesis consistió en [i] determinar la existencia de, y en ese caso cuantificar, la variabilidad genotípica, dentro de ciclos definidos a antesis, en la distribució del tiempo entre pre y post-inicio de encañazón y [ii] establecer cómo la variabilidad genética en la longitud de la fase de encañazón se relaciona con la sensibilidad al fotoperíodo, vernalización, precocidad intrínseca o interacción entre ellas. Además, [iii] estudiar cómo influye la duración de la fase de encañazón sobre la generación de componentes de rendimiento.. Por medio de experimentos a campo con 64 cultivares comerciales nacionales de trigo se encontró que cultivares con similar duración de la fase desde emergencia hasta antesis diferían en la longitud de la fase de encañazón. Se tomaron dos pares de cultivares, cada par con similar tiempo a antesis pero diferente tiempo hasta y desde el primer nudo visible, y se les aplicaron tratamientos de fotoperíodo y vernalización artificial. La variabilidad que presentaron en la duración de la fase de encañazón se relacionó con una diferente sensibilidad al fotoperíodo. Se analizó el efecto del fotoperíodo aplicado exclusivamente sobre la fase de encañazón en los cultivares mencionados, aplicándoles tratamientos fotoperiódicos antes y después del inicio de la espiguilla terminal.. Se encontraron efectos directos del fotoperíodo sobre la duración de la fase de encañazón, reflejados en el filocrono de las últimas hojas y/o en la duración de las fases de hoja nadera-antesis y espigazón-antesis. Una mayor duración de la fase de encañazón redundó en aumentos en el peso de espigas y número de flores fértiles. Estos resultados enfatizan la posibilidad de modificar la duración de la fase de encañazón, sin variar la duración total a antesis, como estrategia fisiológica para incrementar el rendimiento potencial.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218