Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ocurrencia histórica de fuegos en la sabana del Parque Nacional El Palmar : evidencias climáticas y florísticas

Ubicación: T.G.631.9 GOV
Por: Goveto, Liliana.
Colaborador(es): Batista, William Bennett [dir.] | Aguiar, Martín Roberto [cons.].
Publicación: 2005Descripción: 115 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): SABANAS | ENTRE RIOS | INCENDIOS | ECOLOGIA DEL FUEGO | CLIMA | PARQUES NACIONALES | FLORA | CONSERVACION DE LA NATURALEZANota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2005. Resumen: Los disturbios naturales son componentes esenciales de la dinámica de los ecosistemas y su ocurrencia es necesaria para su conservación. Este trabajo aporta información teórica y práctica sobre la importancia del fuego en una sabana templada sudamericana. En el Parque Nacional El Palmar, un área protegida en la sabana de Butia Yatay, es necesario conocer el papel del fuego en la dinámica del ecosistema para diseñar estrategias de manejo. En este sentido, evaluamos la hipótesis general de que los fuegos frecuentes han integrado el régimen natural de disturbios de esta sabana y que, en consecuencia, su supresión constituye una perturbación.. Para evaluar esta hipótesis examinamos, por un lado, la existencia de condiciones meteorológicas que podrían favorecer a los incendios y, por el otro, la asociación entre la estructura y composición de la vegetación de la sabana y la historia de incendios en diferentes sitios.. La información climática indica que las condiciones meteorológicas que determinan alta probabilidad de incendios son frecuentes en el verano. El estudio de la vegetación indica que la supresión de fuegos por períodos mayores que 30 años podría afectar la conservación de esta sabana y que una proporción importante de las especies de la flora nativa está aparentemente adaptada a los incendios.. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los fuegos forman parte del régimen natural de disturbio de esta sabana. Además, sugieren que un manejo conservacionista orientado a reproducir el régimen natural de incendios debería incluir fuegos evitables que afecten superficies menores que 50 hectáreas, por lo menos, una a diez veces por década y, superficies mayores que 50 hectáreas, por lo menos, una a dos veces por década.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.631.9 GOV (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister de la Universidad de Buenos Aires área Recursos Naturales. Maestría en Recursos Naturales. 2005.

Los disturbios naturales son componentes esenciales de la dinámica de los ecosistemas y su ocurrencia es necesaria para su conservación. Este trabajo aporta información teórica y práctica sobre la importancia del fuego en una sabana templada sudamericana. En el Parque Nacional El Palmar, un área protegida en la sabana de Butia Yatay, es necesario conocer el papel del fuego en la dinámica del ecosistema para diseñar estrategias de manejo. En este sentido, evaluamos la hipótesis general de que los fuegos frecuentes han integrado el régimen natural de disturbios de esta sabana y que, en consecuencia, su supresión constituye una perturbación.. Para evaluar esta hipótesis examinamos, por un lado, la existencia de condiciones meteorológicas que podrían favorecer a los incendios y, por el otro, la asociación entre la estructura y composición de la vegetación de la sabana y la historia de incendios en diferentes sitios.. La información climática indica que las condiciones meteorológicas que determinan alta probabilidad de incendios son frecuentes en el verano. El estudio de la vegetación indica que la supresión de fuegos por períodos mayores que 30 años podría afectar la conservación de esta sabana y que una proporción importante de las especies de la flora nativa está aparentemente adaptada a los incendios.. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los fuegos forman parte del régimen natural de disturbio de esta sabana. Además, sugieren que un manejo conservacionista orientado a reproducir el régimen natural de incendios debería incluir fuegos evitables que afecten superficies menores que 50 hectáreas, por lo menos, una a diez veces por década y, superficies mayores que 50 hectáreas, por lo menos, una a dos veces por década.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218