000 07368ntm a2200925 a 4500
001 BIBUN030499
008 141110s2014 ag ||||| m||| 00| 0 spa d
100 1 _aGómez, Irma Beatriz
_936829
700 1 _928583
_aBocchicchio, Ana María
_edir.
700 1 _aSinisi, Liliana Dora
_econs.
_958191
245 0 0 _aLa inserción laboral de las técnicas forestales de nivel superior egresadas del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno [IAVNC]
502 _aTesis.
_cUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados.
_bMagister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica.
_gMaestría en Enseñanza Agropecuaria y Biológica.
_d2014.
260 _c2014
300 _a120 p.
_btbls., fot.
520 _aLa educación superior asume el desafío de promover igualdad de oportunidades en la formación académica.. Pero, la igualdad de acceso o el éxito en la trayectoria educativa no implican necesariamente igualdad de oportunidades en la inserción ni en la trayectoria en el mercado laboral.. Si bien la educación superior favorece la situación de emplabilidad, se reconoce que la cuestión género atraviesa el mercado de trabajo, en tanto institución socialmente construída.. Esta investigación toma esta problemática para una formación específica : Técnicas Forestales de Nivel Superior egresadas del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno.. Su inserción profesional constituye una preocupación para el sistema formador a partir de indicios que dan cuenta del descenso de la matrícula femenina; la puesta en discusión sobre supuestos sesgos de esta carrera según diferencias de género; la no explicitación, en los acuerdos previos entre el instituto y las empresas forestales sobre criterios de selección y posible segmentación.. La hipótesis de trabajo de estea investigación da cuenta de tensiones entre representaciones de equidad y mecanismos de segregación de género en esta particular articulación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.. Siendo el objetivo general el conocer la vinculación formación - inserción laboral de las técnicas egresadas en el período 1998 - 2007, se privilegió una estrategia metodológica de tipo cualitativo y la entrevista como técnica que permite una mayor profundidad en la construcción de los datos.. Fueron entrevistados todos los actores involucrados : graduadas, empleadores y profesores del Instituto.. Los resultados obtenidos permiten afirmar el rol de la institución educativa en la obtención del empleo, las ambivalenciasa en el discurso empresarial y la construcción de un campo profesional que segrega ocupaciones según género, la existencia de estrategias de autoempleo y multiocupación que despliegan las graduadas para poner en juego su formación así como el reconocimiento de las heterogeneidades intragénero.
650 0 _aENSEÑANZA SUPERIOR
_91293
650 0 _936831
_aENSEÑANZA AGRICOLA
650 0 _aMUJERES
_98059
650 0 _aDESARROLLO DE LA CARRERA
_932899
650 0 _aCOMPETENCIA PROFESIONAL
_936832
856 _f2014gomezirma
_qapplication/pdf
_iEn internet: http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2014gomezirma.pdf
_uhttp://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/maestria/2014gomezirma.pdf
901 _a31759
902 _at
903 _a20141110
903 _a20141110
903 _a20141111
903 _a20141111
903 _a20141204
903 _a20141204
903 _a20151023
904 _aOK
904 _aDO
904 _aN
904 _aGreenstone
905 _am
907 _aTESIS
908 _aIMPRESO
908 _aEN LINEA
924 _aLa inserción laboral de las técnicas forestales de nivel superior egresadas del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno [IAVNC]
_tLa inserción laboral de las técnicas forestales de nivel superior egresadas del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno [IAVNC]
928 _aGómez
_bIrma Beatriz
928 _aBocchicchio
_bAna María
_fdir.
928 _aSinisi
_bLiliana Dora
_fcons.
945 _a2014
965 _aENSEÑANZA SUPERIOR
965 _aENSEñANZA AGRICOLA
965 _aMUJERES
965 _aDESARROLLO DE LA CARRERA
965 _aCOMPETENCIA PROFESIONAL
969 _aLa educación superior asume el desafío de promover igualdad de oportunidades en la formación académica.
969 _aPero, la igualdad de acceso o el éxito en la trayectoria educativa no implican necesariamente igualdad de oportunidades en la inserción ni en la trayectoria en el mercado laboral.
969 _aSi bien la educación superior favorece la situación de emplabilidad, se reconoce que la cuestión género atraviesa el mercado de trabajo, en tanto institución socialmente construída.
969 _aEsta investigación toma esta problemática para una formación específica : Técnicas Forestales de Nivel Superior egresadas del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno.
969 _aSu inserción profesional constituye una preocupación para el sistema formador a partir de indicios que dan cuenta del descenso de la matrícula femenina; la puesta en discusión sobre supuestos sesgos de esta carrera según diferencias de género; la no explicitación, en los acuerdos previos entre el instituto y las empresas forestales sobre criterios de selección y posible segmentación.
969 _aLa hipótesis de trabajo de estea investigación da cuenta de tensiones entre representaciones de equidad y mecanismos de segregación de género en esta particular articulación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.
969 _aSiendo el objetivo general el conocer la vinculación formación - inserción laboral de las técnicas egresadas en el período 1998 - 2007, se privilegió una estrategia metodológica de tipo cualitativo y la entrevista como técnica que permite una mayor profundidad en la construcción de los datos.
969 _aFueron entrevistados todos los actores involucrados : graduadas, empleadores y profesores del Instituto.
969 _aLos resultados obtenidos permiten afirmar el rol de la institución educativa en la obtención del empleo, las ambivalenciasa en el discurso empresarial y la construcción de un campo profesional que segrega ocupaciones según género, la existencia de estrategias de autoempleo y multiocupación que despliegan las graduadas para poner en juego su formación así como el reconocimiento de las heterogeneidades intragénero.
976 _aAAG
977 _a028151s
985 _aREST
987 _aAGROVOC
987 _aTESAURO DE LA UNESCO
989 _a20151101
993 _a2014gomezirma
917 _aBP
917 _aBP
917 _aBP
917 _aBP
917 _aBP
917 _aBP
917 _aBP
915 _e120 p.
_itbls., fot.
955 _d2014
_eUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados
_gMagister de la Universidad de Buenos Aires área Enseñanza Agropecuaria y Biológica
_nTesis
975 _cT.G.37
_lGOM
942 0 0 _cENLINEA
942 0 0 _cTESIP0D
999 _c21795
_d21795
090 _aT.G.37 GOM